Saltar al contenido
Grupo Hermon

¿Cuánto tiempo tarda un teléfono móvil en volverse lo suficientemente obsoleto en términos de rendimiento como para comprar uno nuevo?

Según mi larga experiencia(más de 10 años), tanto vendiendo como consumiendo telefonía móvil, no existe un tiempo específico para que eso suceda ya que existen múltiples variables que inciden en ello, entre ellas:

  1. El momento en que lo compraste: ¿Es un modelo recién salido o lleva tiempo en el mercado?
  2. ¿Dentro de qué tipo de gama se encuentra tu dispositivo?: Entrada, media o alta
  3. ¿Durante cuánto tiempo ha recibido actualizaciones del fabricante?
  4. ¿Qué uso le das al mismo?
  5. ¿Eres consciente de la forma correcta de cargar su batería y de optimizar su rendimiento de acuerdo a las indicaciones del fabricante?
  6. ¿Alguna vez le has realizado un hard reset?
  7. ¿Has necesitado cambiar alguna de sus partes?

Respondiendo a la pregunta 1:

Si usamos el sentido común, lo más lógico es que te dure más en el tiempo un terminal que acabe de salir que uno que lleve varios meses en el mercado, pero ésto depende de la gama a la que pertenezca dicho terminal, a lo cual intentaré responder en la segunda pregunta…

Respondiendo a la pregunta 2:

Lógicamente, un terminal de gama alta tiene unas prestaciones muy actuales: procesadores de última generación, baterías mejoradas, memorias más rápidas, sistemas operativos actualizados etc… Con lo cual, mi experiencia me dice que un terminal de gama alta te durará más en el tiempo con un rendimiento aceptable que los de las otras dos gamas.

Luego está la eterna pregunta… ¿gama media actual o gama alta del año anterior? En mi opinión… el consumismo nos hace que adquiramos el gama media actual (casi siempre por diseño), pero por rendimiento bruto, estoy casi 100% convencido que un gama alta del año anterior, seguirá siendo más fiable a lo largo de los años.

Gama baja: evidentemente, la durabilidad en el tiempo de éstos terminales es muy volátil. Con la rapidez en la que los sistemas operativos y las aplicaciones se actualizan, éstos terminales se quedan obsoletos en muy poco tiempo, incluso diría que en unos meses.

Respondiendo a la pregunta número 3:

Aquí Apple gana por goleada: 5 años de actualizaciones garantizadas, mientras que Android garantiza 18 meses de actualizaciones, aunque algunos fabricantes las estiran hasta los dos años.

Respondiendo a la pregunta número 4:

Aquí el sentido común es muy importante. Es lógico cuanto más intensivo sea el uso que se le dé al teléfono móvil, más desgaste de componentes tiene, con lo cual, menos tiempo te va a durar.

Respondiendo a la pregunta 5:

La carga de la batería es muy importante y siempre habría que cargarlo según las especificaciones del fabricante. Las duración de las baterías se mide en ciclos de carga completos, así que, cuanto menos cargas completas se les haga, mejor.

Respondiendo a la pregunta número 6:

A medida que vamos usando el teléfono, éste va acumulando procesos en la memoria RAM y archivos basura en la memoria ROM. Para vaciar los procesos de la RAM es suficiente apagar el terminal cada cierto tiempo (yo lo hago cada tres días) y para borrar todos aquellos archivos que guarda el terminal, y que no valen absolutamente para nada, es necesario hacer un hard reset (volver a los valores de fábrica) de vez en cuando (yo lo hago cada tres meses más o menos), siempre haciendo una copia de fotos y archivos que quieras mantener, claro está.

Respondiendo a la pregunta número 7:

Por muy bueno que sea el técnico que haya reparado tu terminal… una vez abierto, el ensamblaje ya no vuelve a ser el que era, con lo cual es más vulnerable a temperaturas y humedades… y las conexiones, seguramente, no estarán 100% como estaban, así que, si tu terminal ha sufrido alguna reparación, lo más probable es que te dure menos de la cuenta.

Casos Reales:

Dispongo de un Samsung Galaxy S6 Edge Plus de 2015 (más de 4 años) y funciona perfectamente. Evidentemente, con un rendimiento alto, véase aplicaciones pesadas y juegos con grandes gráficos, le cuesta, pero para un uso normal de llamadas, Internet y redes sociales, va sobrado. Claro está que es un terminal de gama alta que en su día rondaba los 800€…

Sin embargo, en el tiempo que tiene éste terminal, mi suegra ha tenido un BQ E4.5 (fundida la batería y lentitud extrema), un Samsung A5 2016(desechado ya por bloqueos y fallos en el lector de SIM), un Nexus 5X (iba lento pero aceptable, pero se cayó al agua) y ahora se ha comprado un Xiaomi Mi A3…

Podéis tomar vuestras conclusiones…